Pruebas Globales: Una oportunidad de demostrar lo aprendido

el . Publicado en Noticias

A partir de junio comienzan las Pruebas Globales, instancia que siempre vemos como un período de incómodas obligaciones tales como: estudiar, cumplir con los trabajos y tareas, etc., pero que debemos interpretar como una oportunidad para demostrar lo aprendido, mejorar los conocimientos y las notas obtenidas hasta el momento.

Aquí les dejamos algunos trucos para estudiar mejor.

  1. Crea un horario de estudio. Lo más recomendable es estudiar cada día, con un horario de estudio tu cerebro se acostumbrará a trabajar, estudiar, hacer trabajos de manera rutinaria.
  2. Busca un buen espacio de trabajo. Estudiar en el comedor o en el living de la casa, con la radio o el televisor encendidos hará que tu mente se distraiga. Es más recomendable hacerlo en  un sitio tranquilo, silencioso y donde puedas ordenar tus cosas. No es conveniente estudiar antes de dormir recostado en la cama porque lo más probable es que te quedes dormido sin estudiar.
  3. Desconecta el celular o ponlo en modo avión para evitar distracciones. Si te resulta muy difícil controlarte y no tomar el teléfono déjalo en manos de otra persona o en alguna otra habitación hasta que acabes de estudiar.
  4. Bebe mucha agua y aliméntate bien.  Ten a mano siempre una botella de agua y ponte a estudiar sin tener hambre. Es recomendable tener un vaso de leche o agua y algo de comer, como frutas o galletas en el lugar de estudio.
  5. Haz un esquema o un mapa mental antes de empezar a estudiar. Separa los temas y apartados y cada día céntrate en uno nuevo. Sobretodo estudia con tiempo.
  6. Haz pausas cada poco tiempo. Ponte una alarma y estudia entre 40 y 45 minutos y luego descansa diez para luego volver a retomar. Muchos estudios demuestran que tras 45 o 50 minutos el cerebro empieza a distraerse por lo que es mejor descansar y pasear un rato. Durante las pausas intenta tomar el aire, salir y despejar la mente.
  7. Haz dibujos en los apuntes para memorizar mejor y poder hacer asociaciones a la hora de repasar de una manera más práctica. Crear siglas para acordarte de palabras clave también es una buena idea. Por ejemplo BCN (Boro, Carbono y Nitrógeno).
  8. Haz resúmenes. Crear esquemas sencillos ayuda a aprenderse las palabras e ideas clave y relacionarlas entre ellas. Si escribes en distintos colores y en distintas hojas los resúmenes te será mucho más sencillo acordarte.
  9. Duerme bien. La noche antes de las pruebas debes dormir como mínimo ocho horas.
  10. No repases justo antes de la prueba, es mejor tener la mente despejada para no quedarse en blanco. Una recomendación es hacer deporte.
  11. Crea un grupo de estudio. Explica a tus compañeras lo que has aprendido. Muchas veces es al hablar con otras personas cuando más se aprende ya que suelen surgir preguntas, además, explicar el temario a alguien ayuda a tu mente a no distraerse.